jueves, 24 de abril de 2014

SUPERVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO.

Ayer, 23 de Abril, tuvimos la suerte de tener en la UPO la compañía de una superviviente del holocausto nazi.
Rita Prigmor (Würzburg, Alemania, 1943) es hija de una familia gitana asentada en Alemania desde hace muchas generaciones; allí estudió música y trabajó en una empresa de reparación de violines. Durante el nazismo su familia fue deportada, la madre esterilizada y ella sometida a experimentos con hermanos gemelos que provocó la muerte de su hermana gemela Rolanda. En 1954 se casó y fue a vivir a Estados Unidos. Regresó a Alemania para ayudar a su madre en una organización de gitanos sinti para la defensa de los derechos humanos. 
Actualmente explica su historia sobretodo a los más jóvenes para que se conozca el destino que tuvieron los gitanos sinti y roma durante el Holocausto.
Rita Prigmore, ayer, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
http://www.eldiario.es/andalucia/Rita-Prigmore-Ojos-gitanos-Holocausto_0_253024707.html

Sin duda, debemos dar gracias a la señora Rita por darnos el privilegio de escuchar su gran testimonio. Este testimonio nos muestra como el racismo y la discriminación instauró el temor en una parte de los ciudadanos, como esa minoría fueron marginadas y sufrieron todo tipo de aberraciones. 
En la época del nazismo los ciudadanos alemanes no hicieron nada para defender a estas personas, por lo contrario las destruyeron más.
Debemos pensar que el poder está en las personas, y que como dijo Rita" todos somos diferentes, pero iguales, porque todos somos personas" y nadie tiene  derecho a juzgar a otra persona.

El testimonio de Rita nos muestra un pasado que ya no podemos cambiar, pero también nos incita a creer que un mundo de iguales es posible, que la palabra racismo debe desaparecer de los diccionarios, porque el significado que posee en sí no se de en la realidad.



3 comentarios:

  1. Fue una gran oportunidad para, a parte de poder conocer un gran testimonio, poder reflexionar y cuestionarnos el pasado y por supuesto el futuro. Después de escuchar su testimonio podemos imaginarnos un poco más hasta donde llega la maldad y la crueldad de los seres humanos.
    Debemos luchar entre todos por un mundo mejor, debemos evitar situaciones tan horribles y tristes como estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos responsable de este nuestro mundo, y por tanto todos tenemos el poder para el cambio. Como tu dices, Sara, fue una gran oportunidad para cuestionarnos si este camino es el bueno para llegar al futuro que queremos.

      Eliminar
  2. Es importante que compartamos y difundamos al máximo estos hechos penosos para la humanidad, para que el mundo se conciencie y poco a poco sea un lugar digno para vivir

    ResponderEliminar